Hace años que las limitaciones de infraestructura en las comunicaciones de Latino América son notorias, específicamente en la conectividad entre los países. La aparición de muchos puntos de intercambio de trafico (IXPs) han ayudado para mejorar esta situación, aunque el real estado de la conectividad entre los países y redes es un gran misterio.

Dentro de la región LAC, e inclusive dentro de un mismo país, se pueden registrar latencias por encima de los 100ms. El principal motivo de estas latencias tan elevadas es la falta de interconexión local entre los distintos proveedores de backbone, o simplemente la falta de infraestructura entre los países. Esto obliga a que el trafico entre países cercanos, muchas veces sea intercambiado en puntos de intercambio lejanos, muchas veces en los Estados Unidos.

El Proyecto Simón busca generar información para las empresas que están en condiciones de invertir en la región, puedan sustentar planes de negocio para desarrollar la internet regional.
Creemos que midiendo los niveles de latencia entre los países y estimando los volúmenes de trafico que están sujetos a las latencias, se podría:

  • Motivar a los proveedores de backbone, a realizar interconexiones locales (a costo muy bajo)
  • Proveer informaciones para estudios de inversión de empresas de telecomunicaciones que deseen desarrollar negocios de trasporte de trafico regional.

Como un esfuerzo conjunto, colaborativo y abierto a toda la comunidad, se establece el Proyecto Simon, buscando organizar los esfuerzos de conocer la situación actual de la internet regional y apoyar a las empresas que deseen ayudar a su resolución.

En la medida que los países están fragmentados, se introducen una serie de limitaciones que afectan el desarrollo de la Internet Regional:

  • Hay poco intercambio de trafico local.
  • Se desfavorece la implementación de aplicaciones altamente interactivas en la región.
  • No existen incentivos para construcción de infraestructura regional.
  • Las aplicaciones P2P consumen mucho ancho de banda en el "long-haul", en lugar de hacerlo localmente a un costo menor.
  • Se desfavorece los acuerdos de intercambio de trafico local.